Bifurcación y corchete


Probablemente sean los elementos más comunes de un esquema, ya que cuando nos planteamos desarrollar cualquier información, esta la iremos separando por conceptos, frases, etc. De tal modo que esas partes tendremos que señalarlas con líneas o bien con corchetes. Nosotros recomendamos que el uso de estos elementos se utilice con el siguiente criterio para que la disposición final quede más visual y bonita.

 

Cuando usar:

  • Bifurcación: si nuestro esquema se va a separar en 2 partes.
  • Corchete: si nuestro esquema se va a separar en 3 o más partes.

Aquí un ejemplo:

Bifurcación

Corchete

Guía pequeña y guía grande


Las guías sirven para señalar algo. En nuestro caso, solemos utilizarlo para señalar desde dónde hasta donde abarca un texto. Así nos es más sencillo, a golpe de vista.

 

Guía grande: hay un inicio pero no un final, por lo que nos servirá para el inicio del esquema que queramos abarcar. Si finaliza en la misma página usaremos para cerrarlo la guía pequeña. Si continúa en otra página, llevaremos este elemento hasta el final, y en la siguiente página utilizaremos la guía pequeña para cerrar.

 

Guía pequeña: sirve para cerrar el esquema si se prolonga hasta otra página. Tiene la peculiaridad que la parte inferior es plana, por lo que se entenderá que cierra.

Flecha

Esta flecha sirve para conectar un texto o elemento con otro. Incluso para escribir texto por encima y por debajo de la línea central ya que una de las peculiaridades de la flecha es que se puede alargar y estrechar sin perder la proporcionalidad de sus formas. Solo se alarga su línea central.

Flecha bicolor

Otro tipo de flecha de mayor grosor sin línea central. Se puede cambiar el color y puede servir pa conectar cualquier elemento dentro de nuestro esquema.

Flechas dobles

Estas se plantean como miniconectores entre diferentes bloques de texto evitando usar texto innecesario. Separar partes dentro de un texto nos permite dar una sensación a nuestro esquema de mayor aire, haciendo más apetecible la lectura del mismo.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.