Esto es lo más importante si quieres vender ... La propuesta de valor en nuestros esquemas.

Cualquiera que emprende un negocio, desea vender, y si puede ser mucho, mejor. Pero las ventas no nacen de la nada. Hay que trabajarlo desde 0. Desde la idea de negocio, hasta la forma en la que atenderemos a nuestros clientes, pasando por las necesidades que cubra nuestro producto o servicio. Vamos a hablar, de la propuesta de valor haciendo referencia a los esquemas que podemos generar y vender a través de Idevou, pero también analizaremos cómo lo hacen otros sectores.

¿Qué es la propuesta de valor?

Cuando hablo de este concepto, no me gusta hacerlo en su sentido monetario, si no entendiéndolo de otra forma. Cuando se genera una propuesta de valor, prefiero llamarlo de la siguiente forma: diseñando la solución a un problema que mis potenciales clientes pueden tener. Vale, sí, es más largo, pero creo que se entiende mejor el concepto, ¿no? :)

 

Sin embargo, no solo se trata de solucionar un problema, sino que es una combinación de muchos aspectos: producto, precio, servicio de atención al cliente...  Una empresa puede tener diferentes propuestas de valor y cambiarlas en el tiempo (más abajo veremos el ejemplo de Mcdonals). Así que, en general, podríamos decir que es la filosofia de nuestra empresa, combinada con la calidad de nuestro producto o servicio, asistencia, y satisfacción de una necesidad del cliente (estudio, trabajo, estatus, hambre, etc.).

 

El cliente, siempre debe tener la sensación de que al realizar la compra, va a salir ganando. Es decir, que lo que va a invertir en ese producto o servicio, va a salirle rentable, porque la calidad del mismo y lo que le va a proporcionar es superior. Sin embargo, si esto no se cumple, quedará descontento/a, y la experiencia será negativa. Por lo que, muy probablemente no volverá a comprar y no recomendará a otros usuarios.

¿Cómo puedo dar un valor añadido a mi producto?

Lógicamente, dependerá del camino que desee seguir cada empresa a nivel de marketing, pero podemos desarrollar algunos ejemplos que te ayudarán a mejorar tu producto.

 

  • Calidad. En Idevou, cuando se desarrolla un esquema, se puede hacer de mil formas diferentes, sin embargo, si te centras en que la calidad del mismo sea óptima, estarás generando mucho valor. Claridad, contenido correcto, legibilidad, diseño, colores, espacios. Todo se tendría en cuenta para mejorar la calidad en nuestros esquemas. No siempre más, es mejor.
  • Prestigio / experiencia. Imagina un abogado con una gran reputación. Sus servicios, de por sí, ya tienen un valor añadido y puede poner unos precios altos porque, entre otras cosas, podrá elegir con quién trabajar. Si tú eres un profesor con prestigio, tienes experiencia de años estudiando una materia o simplemente quieres contar con la ayuda de alguien que la tenga, podrás utilizar tú/su nombre para generar confianza en el cliente y dar a entender, de por sí, que los esquemas tendrán una gran calidad.
  • Personalización. Hacer algo para un público grande, no es lo mismo que hacerlo para alguien de forma individualizada, a su gusto. Esto también puede generar un valor añadido que poder ofertar. Tendrás que valorar si te compensa esta opción. Según el tipo de negocio puede ser más o menos rentable. Por ejemplo, Starbucks, con un simple gesto, personaliza el servicio, escribiendo tu nombre en la taza de café. Cocacola, por su parte, hizo una potente campaña de marketing en la que hizo una serie de latas con muchos posibles nombres. A las personas nos gusta sentirnos importantes y un gesto tan sencillo genera una buena experiencia.
  • Experiencia. En términos generales, si la experiencia es buena, el cliente quedará satisfecho y habremos conseguido nuestro propósito. Estos son algunos hitos que tendremos que pasar para que esa experiencia sea buena.
    • El cliente ve nuestra publicidad,
    • entra en nuestra web,
    • lo ve todo claro (colores, tamaño de letra, etc.),
    • la información de cada producto es óptima,
    • el proceso de compra es rápido y seguro,
    • una vez hecha la compra le llega la información de lo que ocurre (cuándo le llegará el pedido, dónde tiene que acceder para descargarlo, etc.), y
    • una vez recibido el producto, satisface sus necesidades como le prometíamos en la publicidad.
  • Mayor contenido. En los esquemas que se desarrollen y se vendan a través de Idevou, podremos ofrecer para diferenciarnos de una posible competencia, ampliación de contenido, en otro formato. Por ejemplo, si presentamos nuestros esquemas, podemos hacer vídeos explicativos de estos para añadir una valor extra a dicho esquema. Imagina que estudias con ese esquema, si además te lo explican, seguro que lo entenderías más rápido y mejor.

Es importante que el cliente conozca la propuesta de valor

Claro, y más si eres una empresa nueva, es esencial que los clientes puedan saber el moetivo de comprar tu producto y no otro. Déjales claro tu propuesta de valor, cómo vas a solucionar el problema que pueden tener y la gran experiencia que será trabajar contigo (o comprar tus esquemas). Eso sí, cumple las expectativas que generes. Si no, estarás perdido/a.

 

Las empresas grandes ya tienen una propuesta de valor generada porque la han trabajado durante años. Aún así, siempre habrá clientes que no se sientan satisfechos, no queden contentos o que simplemente lo que ellos esperaban era otra cosa. Por eso, debemos ser claros y concisos en lo que hacemos y cómo lo vendemos. Es preferible tener 10 clientes que hayan quedado 100 % contentos, que 20 que hayan percibido que el precio que han pagado no era acorde con la solución que se le ha dado.

Ejemplos de propuesta de valor de otras empresas

  • OpoEsquemas: en nuestra empresa OpoEsquemas, se generan esquemas de leyes para estudiar diferentes oposiciones o carreras universitarias. Lo bueno, es que lo planteamos de forma tan sencilla, que todo el/la que comienza a estudiar se queda maravillado de la forma en la que los presentamos y estructuramos. El diseño cuidado, la tipografía, los colores, etc. hacen de nuestro producto, único en el mercado. Por eso, aunque el precio sea un poco elevado, los clientes sienten que el tener un esquema de este tipo, va a suponer ahorrar tiempo de estudio. Nuestro lema es: «Hacemos que tu estudio sea más fácil», y lo cumplimos con creces.

Otras empresas grandes.

  • Apple: si investigas un poco, verás que el CEO de apple, Steve Jobs, en sus inicios tenía claro que quería que el uso de ordenadores domésticos, fuera sencillo y agradable. Que cada familia pudiera tener uno en su casa. Quería revolucionar el mundo de la tecnología. Aún nadie había conseguido poder ofrecer algo así, y se pusieron manos a la obra. Esa era su propuesta de valor. Sin embargo, con los primeros ordenadores no pudieron cumplir sus expectativas, y las previsiones de venta no alcanzaron objetivos, entre otras cosas, porque los ordenadores que habían creado no eran capaces de satisfaccer las necesidades que habían prometido (el Apple III, fue un ejemplo de ello). Aún así, siguieron trabajando durante años con esa idea y propuesta de valor en general, con esa filosofia. Después crearon productos tan revolucionarios y buenos que utilizamos a cada momento. Por ejemplo, el ratón de nuestro PC, el Iphone, IPad, etc. ¿Quién pensaría hoy vivir sin estos productos? Nadie. Nos han hecho depender de ellos por su facilidad y por las necesidades que cubren en nuestro día a día. 
  • Mcdonals. Empresa de comida rápida conocida mundialmente. De origen americano, su primera sede fue en San Bernandino (California). Pensad en un restaurante tipo bbc, que quiera mejorar sus procesos en el servicio porque no dan abasto. Los hermanos McDonals, diseñaron una propuesta de valor muy interesante. En primer lugar, una «cadena» en la que elaborar de forma más eficiente las hamburguesas y por otro lado, el concepto de pedir, pagar y comer (comida rápida y fácil), haciéndolo en la terraza del restaurante o llevándotelo a casa para comer. Así de simple y sencillo. Sin embargo, el paso del tiempo y de concepto de la sociedad también puede pasar factura a este tipo de negocios. Básicamente porque la comida rápida está asociada a mala calidad, insana. Por eso, Mcdonals, quiso cambiar esa imagen y desde hace años trabaja en una nueva propuesta de valor: comida más sana, orientada a un cliente como las familias y los niños. Tanto es así que incluso han cambiado sus colores para generar esa sensación, de rojo a verde. 

Si quieres que hablemos de otras empresas, deja tus comentarios :).

 

Conclusión

Para finalizar debemos decir que no siempre la propuesta de valor que plantees, gustará a todo el mundo. Unas veces pensarán que no vas a solucionar su problema, otras que eres demasiado caro, o incluso, no le caiga bien tu marca o tú (si eres tú mismo la marca). Pero es necesaria. Cada uno tendrá y diseñará una diferente y se intentará diferenciar del resto de competencia así.

 

Apple es una de las empresas más grandes del mundo y aún así tiene muchos detractores.

 

Trabaja en tu propuesta de valor y manten tu filosofia de trabajo. Inspírate de los mejores y ya sabes, si haces esquemas y quieres venderlos, hazlo a través de idevou. El registro es gratuito y podrás probarla sin ningún compromiso.


Escribir comentario

Comentarios: 0